Alix Senator-Las águilas de sangre

Seguramente, más de uno pensará que ya estamos otra vez con otro Alix nuevo del montón, que quiere seguir explotando la franquicia hasta el infinito, pero no, en este caso, tengo que decir rotundamente no. Alix Senator es una serie nueva e independiente a la original y clásica de Jacques Martin que mantiene muchas cosas de esta, eso sí. Le es fiel en muchos aspectos, en realidad, se trata de una secuela. Nos presenta al Galo-Romano con aproximadamente 50 años de edad, ha prosperado, es senador en Roma, tiene un hijo y es mentor del hijo de su amigo Enak, que aquí ha desaparecido. También es amigo y consejero del emperador Octavio Augusto que ahora gobierna.

A una portada muy seductora, le sigue un dibujo muy detallado, sin duda muy bueno, buenísimo. Se puede apreciar que el trazo en negro es mínimo, apenas para perfilar. Cada viñeta es un cuadro de colores casi de paleta de pintor, que te entra por los ojos muy rapidamente. Se utilizan una serie de sombras y brillos para dar volumen y dimensiones a las caras, de hecho, los rostros son de una expresión vivísima, casi reales. Textos muy pocos o los estrictamente necesarios para dar verosimilitud al relato, aquí el dibujo es el que narra primordialmente, el que marca el ritmo, y esto, creo que es uno de sus puntos fuertes.

Lo que más me ha gustado, ha sido un detalle del final muy bien engarzado con el pasado de Alix, es 100% Martin. Aunque se nos muestra dentro de otro estilo diferente, pues no es línea clara, el dibujo es realista aunque respetando las señas de identidad de Alix. Este cambio de tercio tan novedoso, pienso atraerá a un nuevo público además de conservar al de siempre. Alix es muy diferente pero a la vez, paradojicamente, es el mismo de siempre, solo que ha madurado. Te lo crees al verlo, porque ahora con sus canas, sigue teniendo la misma cara de niño, aunque no se ha quedado petrificado en el tiempo, y esto lo hace más humano, mucho más cercano y real. Un Alix menos maniqueo, con una lectura a dos níveles donde nada es explícito, con una trama detectivesca, intrigas palaciegas y profecías.

La recreación de Roma es majestuosa, con viñetas enormes donde se muestra dicha estampa. Si el símbolo de Roma es el águila, aquí está bien presente como parte del argumento, no en vano es parte del título … y que cabe decir del rigor histórico, como suele ser habitual excelente, nada que no sepamos ya.. Y no quiero desvelar más. Alix Senator aguarda muchas sorpresas y alegrías, y lo que es mejor, prepara a Alix para las nuevas generaciones… Buena lectura.

Anuncios

8 comentarios on “Alix Senator-Las águilas de sangre”

  1. ajopedo dice:

    Muy bien todo esto pero anda que no hay clasicos a recuperar antes que lo que está sacando Netcom 2

  2. dierex dice:

    Olrik, el ensayo es lo tuyo, amigo, en serio

  3. metamol dice:

    Empezó espantándome pero cada vez que iba viendo cosas nuevas crecía mi interés y finalmente me compraré este álbum, la reseña de Olrik ha acabado por decidirme.

  4. Jareth dice:

    Muy buena reseña, Olrik. Entran ganas de leerlo, aunque por el momento optaré por todos los de Jacques Martin que tengo por leer. El otro día, precisamente, lo tuve entre mis manos y la verdad es que el dibujo me pareció francamente bueno. Los rostros, como apuntas, expresivos y realistas aunque algunos de ellos detecté bebe descaradamente de la copia/homenaje. Es el caso de un ciego con toga que aparece y que está completamente calcado ( en una viñeta copia hasta la expresión ) de la versión cinematográfica de “El nombre de la rosa”. Es el calco del venerable Jorge de la peli. No sé, igual hay más, pero es curioso como a veces los dibujantes se sirven de los actores o personajes para dar verismo a los suyos.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    • Jareth dice:

      …hay van unos enlaces para visualizar lo que digo.

      • Olrik dice:

        Hola Jareth,
        Gracias, pero para reseñas buenas, las tuyas ;-)..

        Ostras, sí, que buena observación, también me lo pareció a mi, pero es que ahora, me lo acabas de confirmar con los links que has puesto.

        Por cierto, a tí que te gustan los laberintos, ayer estuve en el del Vall D´Hebrón

  5. metamol dice:

    Copypasteo lo que escribí hace unos días en El foro de la BD…
    Ayer leí Las águilas de sangre, que aún a estas alturas lo tenía pendiente.
    Lo veo como un intento de revitalizar la franquicia Alix a partir de un dibujo radicalmente distinto y unos argumentos de corte más intimista, lejos quedarán las batallas y las odiseas del Alix más joven supongo, para acercar el personaje a quien no lo conoce por la serie principal.
    El álbum no deja de ser un ejercicio de estilo, que se note bien que esto es otra cosa, bastante insustancial como intriga y con un desarrollo de personajes entre escaso y nulo.
    A mí me ha servido para pasar un rato entretenido con su lectura pero desde luego no va a dejar poso.

    En el lado positivo comentar que, sorprendentemente para mí, encaja bastante bien el dibujo en este recién creado universo de Alix maduro, quizás precisamente por esta madurez del propio Alix.

    Hay muchas cosas en el aire con respecto a los personajes y lo que les ha ido sucediendo en el tiempo transcurido entre los álbumes de la serie normal y los de Senator, supongo que se irán desvelando en las próximas entregas, pero personalmente me ha molestado bastante el ver como de golpe exponen una situación totalmente distinta y con distintos actores sin aclarar prácticamente nada.

    En resumen, primer álbum flojito aunque hay cierto potencial que si saben explotar puede producir obras de más categoría.

    • Olrik dice:

      Gracias metamol, merecía pusieras tu comentario a continuación del mío. Opinión diferente pero no por ello menos valiosa, me gusta, porque ayuda a la visión global del tebeo, pues aporta otro punto de vista y eso siempre es interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s