Las aventuras de Miquel Mena-Ladrones de Almas

He leído el previo que ofrece la editorial Netcom2 para prensa, y estas son mis impresiones sobre este cómic de producción propia.

Una portada sugerente, un elegante auto Hispano-Suiza de época que huye a la carrera conducido por una dama, dos personajes, Miquel Mena con el ceño fruncido preocupado y el otro, “Boro” mirando vigilante atrás al enemigo que los persigue con pistola en mano. ¡Invita a leerlo!.

Nada más abrir el álbum, ya le trae a uno recuerdos tintineros, con solo mirar las guardas con todos los personajes del tebeo desfilando por ellas. Enseguida reconoces el lugar, ahí está la famosa Boquería, el mercado de St. Josep, las Ramblas. Añó 1915, la Barcelona modernista que vió nacer a mi abuelo, nos presenta a dos científicos, el botánico Miquel Mena y el químico Salvador Losada, alías Boro. A raiz de unas investigaciones con plantas tropicales, nuestros amigos, hacen el descubrimiento del siglo, algo que revolucionará la medicina y ayudará a la Humanidad. Tras ser dado a conocer al público en una recepción de la alta burguesía, se producen una serie de sabotajes, robos e incendios. Intereses ocultos, personajes siniestros y una potencia extranjera, tratarán de hacerse con dicho secreto con fines bélicos, todo transcurre con el telón de fondo de la Primera guerra mundial, con espías alemanes y submarinos en nuestras costas vigilando. Hacen aparición algunos personajes que existieron en la realidad.

Pronto te das cuenta de que el solvente dibujo de José Luis Povo se vé fuertemente apoyado por el sólido guión de Pablo Herranz. La reconstrucción histórica es minuciosa y rigurosa, paseando al lector por lugares comunes, escenarios y edificios míticos diversos que todo barcelonés reconocerá al momento. Estos son dibujados con el arte y la maestría de un arquitecto. Entre otros, vemos; el Hospital Sant Pau, la casa Fuster, la avenida Tibidabo, el edificio de aduanas del Puerto de la ciudad Condal..

Barcelona, Bilbao, Rotterdam, Bruselas, Brujas, todo un periplo iniciático que llevará a nuestros personajes en su aventura a la búsqueda del valioso descubrimiento robado, con muchas dosis de acción trepidante, suspense e intriga, y algún gag. Además, se introduce el humor y la seducción galante de la mano de Ruth Arness, la moderna protagonista. Sin darte cuenta, todo va fluyendo y la lectura avanza rápido página tras página, se percibe la gran labor realizada por estos dos autores, en el que es su primer proyecto juntos.

Los guiños; las escenas acuáticas de los buzos, me ha recordado mucho a E. P. Jacobs y “El secreto del Espadón”, donde en un conflicto bélico ocurren y se suceden muchos episodios y escenarios diferentes entre sí. Corcorán, otro actor de la función, tiene el aspecto de el Capitán Blake de las mismas aventuras de Blake & Mortimer.

La influencia de Hergé es clara en muchos aspectos, como son los rasgos y gestos de los protagonistas, además, los autores han sabido dotar a cada uno de ellos de un caracter definido, con su propia personalidad, haciendo a estos creíbles, se diría que cobran vida propia por si solos. Se nota el cariño del dibujante hacia el creador de Tintín.

Clara, la palabra “clara”, le surge inconscientemente al que escribe estas líneas, y es que esta es la línea -valga la redundancia- de este cómic actual con aires clásicos, es ingenioso, original, bien narrado y muy fácil de leer.

 

Anuncios

14 comentarios on “Las aventuras de Miquel Mena-Ladrones de Almas”

  1. Manolo dice:

    Comic modesto y amateur presentado en formato de lujo. Mucha suerte

  2. Maxwell dice:

    Interesante reseña, OIrik. No estoy de acuerdo con Manolo, se trata de un comic ambicioso y realizado a un nivel totalmente profesional, con un formato adecuado, el que merece.Saludos.

  3. Jordi dice:

    Tengo ganas de ver esa BCN de antes. La aventura y los personajes también pintan bien.

  4. Jojo dice:

    En los avences que ha mostrado Netcom2 se puede percibir un trabajo exhaustivo para reconstruir aquella época.La Barcelona de entonces, que dice Jordi, además de Bruselas,por ejemplo. Tiene una pìnta excelente.

  5. metamol dice:

    ¿Está ya a la venta? Porque algunos opinais con un conocimiento de causa que lo da a entender… En cuanto pueda me hago con él y comentamos. Mientras sólo me queda desearle toda la suerte del mundo a los autores y a la editorial.

    • jar jar dice:

      No hace falta que haya salido a la venta, hay un monton de avances colgados por ahi y se puede ver claramente que es un comic totalmente amateur al que mediante amiguismos y una promocion intensa se esta intentado subir a los altares … merecidamente o no, this is the question…

    • tornasol dice:

      Hola, Metamol. Muchas gracias por tus buenos deseos . Aclaro que el comic sale el día 30 de noviembre. A Jar Jar decirie que no sé de qué clase de amiguismos habla. Pablo Herranz y yo fuimos contratados por Netcom2 porque les convenció el proyecto, y la editorial, como es lógico trata de promocionar este comic de producción propia. En lo de “totalmente amateur” permítame que te corrija, ambos tenemos experiencia en el mundo del comic y ha sido un trabajo realizado de un modo totalmente profesional. Amiguismo como digo no hay, pero “enemiguismo” sí detecto en comentarios como el tuyo.Saludos a todos.

  6. alegría dice:

    En los avances del comic se puede apreciar la gran calidad del dibujo en varios aspectos, la expresividad de los personajes, los edificios de la época y todo lo relativo a la ambientación.
    Te transporta a la época. Una obra de arte.

  7. Numallo dice:

    Estoy deseando leer y disfrutar este comic y estoy muy contemta de que a pesar del momento actual que estamos viviendo, haya gente ilusionada en trabajar y llevar a cabo un proyecto de esta categorìa. Estudiado con mimo y bien planteado. Y además guionista y dibujante españoles…Gracias a los dos.

  8. Roberto dice:

    Tiene buena pinta, lo leere aunque esté ambientado en Barcelona

  9. Chema Brun dice:

    Estamos en el comienzo de una saga que marcará una época.

  10. tinblack dice:

    Primero, felicitar a Olrik por su acertado artículo; y lógicamente, hacer extensiva dicha felicitación a José Luis Povo y Pablo Herranz, por su MAGNÍFICO y PROFESIONAL trabajo. Esto último, no lo digo gratuitamente, pues he seguido su trabajo, desde el principio hasta el final. Por otra parte, no conozco a nadie que lo HAYA LEÍDO, que no esté encantado y deseando que salgan nuevas aventuras.
    Un saludo.

  11. Gracias por lo que me toca, Tinblack. Me alegro de que el trabajo sea apreciado, eso nos anima para el trabajo en la segunda entrega, ¡S.O.S. Zeeppelin!, con la que ya andamos atareados…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s