Ella Mahé 3: “La que no tiene nombre”

Siguiendo esta interesante serie que está publicando Netcom2, a cargo del matrimonio Charles y de otros 5 dibujantes (Taymans, Carin, Goepfert y Simon), llegamos al tomo nº 3.
En su búsqueda de la misteriosa tumba de la princesa sin nombre John y Ella llegan al monasterio de Santa Catalina. Como bien narra Maryse Charles, este monasterio cristiano ortodoxo es uno de los más antiguos del mundo (siglo IV d.C.) y, en efecto, la colección de manuscritos que guarda es de una gran importancia. Pero unos individuos se les adelantan un día antes y roban el manuscrito que John y Ella buscan. Por suerte, el monje que se ocupaba de estudiarlo tiene buena memoria y les relata su contenido. Es justo en este punto donde se da el cambio de dibujante, en este caso Goepfert. En esta ocasión, el flashback (por así decirlo) nos lleva al siglo XII, en los inicios de la 3ª Cruzada. Se cuenta la historia del caballero Ascelin D’Aiguilliers, de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (hospitalario), que es hecho prisionero por los árabes tras naufragar su barco en Egipto. Goepfert nos va mostrando cómo va integrándose en la sociedad musulmana al estilo de Kevin Kostner en “Bailando con lobos”. En una ocasión, el médico Husseym, con quien ha trabado amistad, le enseña ¡la tumba que John y Ella están buscando! y un misterioso resplandor que no se muestra al lector pero que dicen que “venía de otro mundo” y se le llama “el color de los dioses” (precisamente es el título del siguiente y último tomo). La alusión a “una estrella fugaz” y el hecho de que le lamen “de los dioses” porque ha venido del espacio nos lleva a pensar (sospechar) de nuevo en un uso por parte de los autores del tema de los extraterrestres o simplemente de los meteoritos: las teorías de Von Daniken y Berguier entre otros (ya ves, Olrik, como en Thorgal).
Finalmente, el caballero Ascelin regresa al mundo cristiano al entrar en el monasterio de Santa Catalina y tras haber perdido un brazo en una batalla contra los sarracenos. En la última página, una vez más, Charles retoma el dibujo y concluye el tomo.
Ha sido un gran descubrimiento para mí el dibujo de Goepfert, del que había ojeado algo en internet (es el dibujante de “El loco del rey” de Cothias y retomó “Los caminos de Maleffosse”), pero no había llegado a leer nada. Me encanta el trazo realista que tiene, al estilo de Juillard y Pellerin, destacando de manera genial sobre el fotoshop. Y cómo no el dibujo preciosista de Charles todo a acuarela es muy bueno, como ya demostró en “India Dreams”. Pero la parte del caballero Ascelin, aunque interesante, me ha parecido un intento más de revisar las Cruzadas de forma guay, como se hace últimamente: o sea, los cristianos muy malos y los árabes muy buenos y muy tolerantes. Lo políticamente correcto, vamos. Me ha parecido muy interesante el haberlo leído (lástima no haber podido comprar el 2º tomo) después de leer la entrevista con el matrimonio Charles de la revista Netcom2, donde hablan de sus planes, trabajo, expectativas, comentarios etc. Veamos qué nos depara el nº4.

Anuncios

5 comentarios on “Ella Mahé 3: “La que no tiene nombre””

  1. metamol dice:

    Muy buenas impresiones soléis dejar sobre esta colección de la que reconozco haber pasado totalmente por la pinta de coñazo que me tenía en un principio.
    Siempre comento que intentaré echarle un vistazo pero lo cierto es que al final siempre encuentro otras cosas que me interesan más.

    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en lo cansina que ya a estas alturas de la película resulta la pose de lo políticamente correcto.

  2. dierex dice:

    En principio Ella Mahé me atrajo, nada más ser anunciada por Netcom, por su repaso a diferentes épocas de la historia de Egipto. Normalmente, de Egipto en la ficción solo se toca el tema de la era de los faraones, la imagen más difundida a nivel mundial de este país. Por eso me pareció original que abarcase también la época de las Cruzadas y la de la construcción del canal de Suez entre otras.
    Además de que lo políticamente correcto es cansino, como bien dices, al mismo tiempo no es histórico. Será muy guay que cristianos y musulmanes se lleven bien, pero en la Edad Media eso era imposible: tanto un bando como otro solo aspiraban a la destrucción del contrario en las Cruzadas. Sabían que solo uno de los dos podría triunfar, pues solo una de las dos religiones era la verdadera para ellos.Lo mismo sucedía en la Península Ibérica: la “convivencia entre las 3 culturas” era una coña marinera, nunca se dio realmente.

  3. dierex dice:

    Es justo lo que pasa en “El reino de los cielos” de Ridley Scott. Quedará muy bien lo de poner a los árabes como muy tolerantes (véase la última escena de la peli), pero eso es totalmente falso. El propio Saladino, que aparece en la película, era un sultán terrible que aplastó de manera sangrienta a los cruzados en la batalla de Hattin.
    Volviendo al dibujo, creo que la combinación de dibujantes enriquece bastante a la serie y la hace más atractiva, en mi opinión.

  4. Olrik dice:

    Bueno, esto es como cuando ponían a los indios de buenos buenísimos en las pelis del oeste y a los vaqueros como los malos malísimos … les gustar darle la vuelta a la tortilla… progre guay dice! ja ja ja

  5. dierex dice:

    ¡Hombre, Pablo! No te he contao que estuve de fiesta en Bilbao este sábado pasao y actuó mi primo Txus Blues. A ver si me mandan las fotos.
    Bueno, yo solo he dicho guay jejeje Tienes razón con lo del oeste. Yo creo que todo tiene un término medio: el general Custer no era un héroe, como en “Murieron con las botas puestas”, sino un cabronazo, y los comanches no eran santitos, sino unos torturadores temibles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s