Tintín y Spirou

No puedo dejar de leer Spirou sin pararme a ver la similitud que guarda con Tintín. Cierto es que son series con estilos muy distintos (una es línea clara y la otra de la escuela de Marcinelle) y Spirou es más humorística que Tintín. Sin embargo, las comparaciones entre ambas series me vienen a la mente enseguida. Para empezar, el propio personaje de Spirou recuerda a Tintín. Ambos son belgas, ambos colaboran con un periódico (aunque su profesión se mencione bien poco) y ambos llevan un vistoso flequillo de pelo rubio-anaranjado.ImageImage También es cierto que Tintín y Spirou tienen unas personalidades diferentes. Hemos de tener en cuenta también que Spirou fue creado por varios autores, es decir, cada uno aportó una cosa nueva al personaje. La mascota de Spirou, la ardilla Spip, nos recuerda claramente a Milú, aunque para mí Milú está más logrado y es más divertido que Spip.

A continuación, el compañero de aventuras: el capitán Haddock en el caso de Tintín y Fantasio en el caso de Spirou. Ambos tienen un carácter colérico, estallan cuando las situaciones se ponen feas. Pero ambos harían lo que fuese por sus fieles amigos, aunque les vaya en ello darse de golpes y acabar en pantanos con cocodrilos.ImageImage

Luego tenemos al conde de Champignac, que yo descompondría en 2 personajes: Haddock, porque vive en un castillo como el capitán (Moulinsart/Champignac), y Tornasol, al ser un científico como el profesor. Pero al mismo tiempo, el conde tiene una personalidad muy distinta y en mi opinión es uno de los personajes más logrados de la serie.

ImageImage

Anuncios

8 comentarios on “Tintín y Spirou”

  1. metamol dice:

    En otra cosa que se parecen es en que a estas alturas son series muertas.
    Una por deseo de su creador y otra por deseo de la editorial, que se ha empeñado en alejarla de tal manera de lo que la hizo grande y ha llegado al punto de tener entre manos actualmente algo irreconocible.
    Ya no entro en valorar si el Spirou actual es bueno o malo, pero lo que sí es seguro es que es otra cosa y que de Spirou conserva poco más que el nombre.

  2. dierex dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.
    También se me ha olvidado hablar del parecido entre algunos álbumes de uno y otro. “La oreja rota” y “Tintín y los pícaros” se parecen a “El dictador y el champiñón”. En ellas aparecen regímenes totalitarios en Sudamérica con uniformes muy parecidos. Sin duda ambos autores se inspiraron en los regímenes de este tipo que proliferaron por Sudamérica en el siglo XX.

  3. MilRayos dice:

    Buena comparación. Me gusta el paralelismo Fantasio-Haddock, que son la chispa de los comics, lo que le dan la gracia.
    Otro paralelismo que se me ocurre es que ambos van a Africa (bueno, y a más sitios) a hacer un reportaje y se enfrentan a traficantes de diamantes/oro. “Tintin en el Congo” y “La mina y el Gorila”
    Por otro lado, hay una diferencia enorme: mientras que Tintin se enriquecía con la aparición de nuevos personajes, Spirou no tuvo tan estupendos secundarios excepto el Conde y Z, cojeando además con la desaparición del marsupilami.

  4. Adrián dice:

    ¿Secundarios? Aparte de Zantafio, Gaston ó Seccotine, que no los mencionas, está el pueblo de Champignac, entero, que es el mejor secundario que ha parido el cómic humorístico en su historia.
    Y por supuesto todos los que tiene relevancia en álbumes concretos.

    Es opinable cuál es la mejor galería de secundarios en su conjunto, pero en ningún caso hay esa superioridad en los de Tintín.

    • metamol dice:

      Bueno, cualquiera de las dos series son palabras mayores en la historia del tebeo europeo.
      Tintín cuenta con unos fans más acérrimos quizás, pero tanto la de Franquin como la de Hergé son obras magistrales.

  5. dierex dice:

    Es cierto que ambas series tienen una galería de secundarios muy buena, pero no hay duda de que la de Tintín es mejor. Coincido con lo de Champignac, especialmente su alcalde, que es muy divertido, sobre todo en “El viajero del Mesozoico”. Es verdad lo de Secotine, pero no posee equivalente en Tintín, pues los personajes femeninos son escasísimos. Solo podría ser aproximativo el caso de la Castafiore, pero ni aun así… A Gastón no le añado porque salió pronto de la serie para tener serie propia.

  6. Olrik dice:

    Gastón hizo aparición en un episodio corto de Spirou ¿no? yo tengo la versión francesa del nido de los Marsupilami y sale ahí a continuación en “la feria de los gangsters”.

  7. dierex dice:

    También apareció en uno largo, pero no recuerdo en cuál. Creo que era en “Los piratas del silencio”, pero no estoy seguro. Recuerdo que Fantasio lo señalaba diciendo que era un desastre y que lo ponía todo perdido de mermelada, a lo que Gastón respondió: “Es helado de grosella” jajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s