Brujas en el cómic

No, no me refiero a esas hechiceras vestidas de negro que vuelan en escoba, sino a la ciudad belga de Brujas. Esta bella urbe que tuvo su época de esplendor en la Edad Media y el Renacimiento por su comercio (en especial por los famosos paños flamencos) ha sido el escenario de varias historias y aventuras de algunas series del cómic europeo. La atracción que ejerce Brujas sobre nuestro espíritu turístico (yo mismo la visité hace dos años) no pasó desapercibida por los dibujantes. Sin duda, uno de los que más y mejor plasmó la arquitectura y las localizaciones de esta ciudad fue Roger Leloup en El astrólogo de Brujas, una aventura de su personaje Yoko Tsuno,

 

publicado ahora en la revista de Netcom2. Leloup hace viajar a su heroína a la Brujas del siglo XVI. Junto a ella recorremos diferentes lugares fácilmente reconocibles, como la Basílica de la Sangre, sus canales, el Beginhof (o “beaterío”, lugar donde vivían las beguinas, una especie de monjas), el Campanario o “befroi”, etc.

Sin alejarnos de la escuela de Bruselas, hay que citar el álbum de Jhen titulado El gran duque de Occidente. En esta aventura, el aventurero-escultor creado por Jacques Martin y J. Pleyers llega a la tierra de Flandes.


Del mismo modo, tenemos el álbum de Vasco titulado El fantasma de Brujas, en el que el aventurero italiano acude a la ciudad flamenca en la cual parece haber un extraño complot (lo sabremos cuando Netcom2 lo publique). Las localizaciones sorprenden de nuevo por su rigurosidad.
Sin alejarnos del cómic histórico hay que nombrar una de las series de este subgénero que llevo tiempo reivindicando: Los caminos de Maleffosse. Situada a finales del siglo XVI, esta obra de Dermaut y Bardet volvió su mirada también a Brujas, como así demuestra su álbum Rojo Fuego. En esta aventura se recoge la vida en la ciudad durante la ocupación española.
Lo bueno de Brujas es que, al igual que otras ciudades europeas como Praga o Venecia, es que uno puede viajar allí y encontrar la ciudad tal cual, como era hace siglos. Algo que sin duda los dibujantes de cómic han sabido apreciar.

Anuncios

One Comment on “Brujas en el cómic”

  1. Olrik dice:

    Brujas y Gante son dos lugares que si visité un verano hace tiempo partiendo desde París, donde pasaba unas vacaciones, entonces no leía tanto cómic.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s