Jacques Martin ha vuelto

Orión nace en 1989 en plena madurez del dibujante Jacques Martin, que con Alix alcanza la consagración en el cómic Franco-Belga. El dibujante entra en conflicto con ediciones Casterman por desacuerdos comerciales y no quiere seguir publicando al galo-romano en según que condiciones. De esta manera surge este alter ego de “su más bello Alix” ambientando en la Grecia clásica y la guerra del Peloponeso, periodo de la historia preferido de Martin.
Publican hasta el momento cuatro álbumes en un dilatado periodo de tiempo (dos décadas nada menos). El primero, “El lago sagrado” (1990), el segundo, “El río Estigia” (1996) también dibujado por Martin, aunque finalizado en parte por Cristophe Simon colaborador suyo, dados los problemas de visión de aquel. Del tercero, se encarga ya Simon integramente, “El Faraón” (1998), y el cuarto ,”Los oráculos” (2011) por Marc Jailloux , que debuta espectacularmente en el universo Martin, todo un descubrimiento y destreza de talento. Tan bien lo hace, que el editor de Casterman lo pone al frente de la próxima aventura (por publicar) de Alix titulada “La última conquista” que es aún más increible puesto que toma fielmente como referencia el estilo gráfico del clásico y mítico “Las legiones perdidas”. Logra un parecido tal con el original, que hasta la propia viuda de Jacques Martin sorprende, ya que este tristemente fallece antes de ver acabado el proyecto.

“Los Oráculos”, se situa justo a continuación de “El lago sagrado” (1990), – el canto del Cisne del autor-, y supone un año de trabajo para terminarlo, Marc Jailloux se basa en un guión propio aunque con el beneplácito de Martin, que aprecia y anima al dibujante en todo momento. El mayor trabajo es la reconstrucción y documentación histórica, dar continuidad a un álbum en el que Jacques Martin está en plenas facultades gráficas no es tarea fácil. Jailloux subsana esta enorme responsabilidad para con el lector y el propio autor original, aplicándose con un nivel de auto-exigencia muy alto, el resultado salta a la vista. Marc Jailloux, un “enfant d´Alix”, ha asimilado dentro de su propio estilo actual y moderno el trazo clásico de los personajes de Martin, en lo que es su proyecto personal y no ha escatimado medios para ello. Ha encarado con valentía la propuesta trazada y la respuesta ha sido muy positiva. Aún a riesgo de inevitables comparaciones, Orion vuelve a brillar en el firmamento.

M.Jailloux consigue al igual que el padre de Alix, reinventar la antiguedad idealizada para hacernos soñar de nuevo con la belleza luminosa del mundo antiguo. Un álbum muy bien elaborado con una historia muy bien narrada, con personajes trabajados, y numerosas reminiscencias y guiños al universo Alix, todo muy, muy familiar. Jacques Martin ha vuelto de la mano de Marc Jailloux.

Enak-Jacques Martin

Enak-Jacques Martin

Panayotis-Marc Jailloux

Panayotis-Marc Jailloux

Anuncios

11 comentarios on “Jacques Martin ha vuelto”

  1. metamol dice:

    Muy buena entrada aunque lamento discrepar.
    El álbum en castellano me lo compraré cuando lo tengan disponible pero en lo que he visto de él (realmente todo, aunque no en papel) he encontrado destreza en la forma pero vacío en el fondo. En la labor de mimetizar ha sido muy notable, en la de crear aún no, en mi opinión.
    Con todo es preferible que Jailloux haga los Alix, con un guionista que componga con más fuerza y su dibujo tan fino puede salir algo realmente bueno. Pero sinceramente creo que necesita un buen compositor detrás y él quedarse en el papel de ejecutor (de momento)…

  2. metamol dice:

    Ya tengo la edición de Netcom2 y he estado leyéndolo con calma.
    Lo encuentro muy flojito, con una historia endeble que han querido disfrazar con grandilocuencia forzada.
    El dibujo es agradable, muy europeo, pero sin punch. La sensación global es de tebeo blando, justo lo contrario que conseguía Martin con su enorme fuerza narrativa.

  3. Olrik dice:

    Bueno, no digo que no, pero a mí me parece lo mejor que se ha hecho (después de Martin) con diferencia en cuanto al dibujo se refiere, Veremos Alix que tal, espero que muy bien.

    • metamol dice:

      Al menos serán Alix en los que se habrán intentado respetar algunas de las señas de identidad de la obra de Martin en el aspecto visual.
      En lo demás no espero demasiado porque el proceso creativo y la capacidad y calidad de Jacques Martin está lejos del alcance de la mayoría.
      Después de Los oráculos me puse a leer en edición de Netcom2 un Alix que hasta ahora sólo tenìa en francés, un Alix de los 70, y es el día y la noche. Media página de Alix de Martin vale más que todo este Orion.
      Aunque bueno, esto no tiene nada que ver con lo que comentas, tu comparación va por otro lado.

      • Olrik dice:

        De entrada que lo compares ya es una buena señal y tiempo al tiempo, solo es el primer álbum de un tipo desconocido hasta ahora, del que solo sé, que hacía las excursiones a los escenarios de los álbumes de Martin como fan.

      • metamol dice:

        Desde luego que un paso en la dirección correcta sí que parece ser, en eso estará cualquier aficionado a la serie de acuerdo.
        Lo que pasa, y me encantaría equivocarme, es que no espero nada mucho más allá de lo correcto y respetuoso con la herencia de un maestro.
        Por cierto, ya debe de estar a punto de salir un nuevo Alix normal de Venanzi y lo de Senator, no?
        Has visto algo?
        Saludos!!

      • Olrik dice:

        Lo único que veo desde hace una semana es la cara de mi hijo recién nacido, no tengo tiemp para nada más ja ja ja ja

  4. Pablo H. dice:

    Enhorabuena, Olrik 😉 (No había visto tu mensaje hasta ahora)

  5. Olrik dice:

    Pablo, este blog del demonio no me deja enlazarte sin que se me vaya todo de varas, así que lo pongo aquí.

    Más Orion en:

    http://miscomicsymas.blogspot.com.es/2012/10/orion-de-jacques-martin-los-dos.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s