La Camarilla-Lefranc

En Setiembre, Netcom2 publica “La Camarilla”, el Lefranc número 12 con guión de Jacques Martin y dibujo de Gilles Chaillet, transcurre en la época de los años 90.

Trata sobre el campeonato del mundo automovilístico y la fórmula 1, el Gran Premio de Monza, y nos presenta, entre otros, al personaje de Don Barello, magnate del neumático y jefe de la camarilla, sociedad secreta italiana al estilo de la mafia pero en el mundo de las carreras. No es otro que Jacques Martin que presta su cara al malvado de esta aventura. Hay varios guiños de este tipo a Alix también.

 Otro Lefranc moderno más antes de pasarse al vintage, con un dibujo algo más pequeño de lo habitual en Gilles Chaillet, pero no por ello menos disfrutable en cuanto a línea clara se refiere. Un drama italiano al mejor estilo de “El Padrino”, donde las carreras están amañadas y quién no quiere perder, como el piloto protagonista, Yon Clare, se le aparta de la competición en plena carrera con una tecnología capaz de estropear y sabotear los motores de los ingenios mecánicos a distancia, para que su rival americano, Jim hall, gane en pos de intereses comerciales de firmas que pretenden sacar provecho económico. Ya está previsto quién gana o pierde antemano, quién no se ciñe a esta regla corre graves consecuencias, “pareciendo que tienen un accidente.”

Don Barello es Jacques Martin. Guiño a Alix, la columna y la rosa.

Don Barello es Jacques Martin. Guiño a Alix, la columna y la rosa.

Axel Borg aparece de nuevo bajo otra de sus numerosas personalidades siendo aquí la mano derecha de Don Barello, jefe de la camarilla. Hay un interesante acercamiento entre protagonistas.
La acción se desarrolla en las orillas del lago di Como, en el pintoresco pueblo de San Giovanni, Italia, en una orografía que Martin debía conocer al detalle por su aficción al esquí náutico, que refleja bien en algúnas viñetas de la historia. Los protagonistas se entremezclan con las gentes del pueblo dando lugar a situaciones de todo tipo, viéndose así turbada la tranquilidad de estos.

 Romance, traición, venganza, drama .. un poco de todo mezclado en una coctelera para darnos una historia entretenida con giros inesperados que mantiene el suspense y el interés hasta la última página. Fondos y escenarios excelentemente dibujados, al igual que todos los coches, bólidos, helicópteros y barcos de la época. Una historia de ídolos caídos con tintes poéticos, de gente de alta sociedad y delincuentes de guante blanco, donde nada es lo que parece y donde Lefranc es mero espectador de todos los hechos….

 

Anuncios

3 comentarios on “La Camarilla-Lefranc”

  1. metamol dice:

    Aunque lo habitual es detestarlos a mí me gustan los Lefranc actuales, me entretienen y me divierten y me gusta el estilo desmadre de los últimos. Son álbumes con vocación menor y un toque a lo James Bond que en el fondo consiguen su objetivo más que los vintage que o se hacen muy bien o acaban siendo un quiero y no puedo porque tienen sobre ellos el peso de los que dibujó Jacques Martin.

  2. tornasol dice:

    Hasta ahora no lo había leído. No me ha gustado mucho, la verdad. Seré menos escueto que Aza,y trataré de explicar por qué. Me esperaba una trama en la que las carreras tuviesen más protagonismo. Veo mucha exhibición del lujo del alta sociedad y poca enjundia, no sé. Y cosas gratuitas como la trágica historia del joven Stefano. Tampoco me gusta que Lefranc se preste a ayudar a Borg, lo veo como una decadencia del héroe. Respecto al dibujo, me parece raro que a Chaillet se le “olvide” dibujar a Lefranc, pues en ” Las puertas del infierno” ya demostraba que sabía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s