La delgada línea (clara)

Tengo la teoría de que en línea clara la distancia que separa lo aparente y vistoso de lo pobre y cutre es muy escasa y son pequeños detalles los que hacen pasar de un lado al otro de la raya.
Esto le sucede por ejemplo a Règric en su Enredados por el Mini, en el que sin solución de continuidad pasa de viñetas realmente buenas a lo De Moor a otras muy poco afortunadas que parecen obra de un aficionado.
Y es que una cosa es disfrutar de la elegancia y el deliberado y sutil toque naif de Floc’h y otra sufrir el dibujo de quienes se han intentado acercar a ese estilo sin tener capacidad para ello para acabar multiplicando lo naif de modo que su obra parece sencillamente dibujada por un niño.
En cualquier caso me soprende la gran aceptación que acaban teniendo mediocridades en un sector de aficionados cuya referencia clara es Hergé, que ejemplifica de un modo tan notable el concepto de perfección en un álbum. Cosas tan fabulosas como León el terrible aparecían junto a auténticas vulgaridades como El profesor Palmon (o Palmera, como se le llamó en una edición posterior de Juventud) en Cairo ahondando más en esa impresión mía de que para muchos aficionados a la línea clara vale más la apuesta por un estilo que la calidad.

6 comentarios on “La delgada línea (clara)”

  1. Julius Chancer dice:

    ¿Te refieres a ” La Orquídea Arco Iris ” nuevo lanzamiento de Netcom2?

  2. Tornasol dice:

    joder qué duro estás. Miedo me da el lanzamiento de mi álbum(Miquel Mena), viendo este nivel de exigencia, jeje. Pero, hablando ya en serio, es bueno, y es la obligación de todo lector honesto, lo aplaudo. En mi caso, tengo cariño al género de línea clara, pero mi apuesta es fundamentalmente por la calidad, más allá de cualquier otra consideración. El que consiga o no lo que me propongo será cuestión de tiempo y experiencia, pues este es mi primer álbum. Un abrazo.

    • metamol dice:

      Qué va, hombre.
      Tú mismo serás consciente de que tu obra está muy por encima de la mentada El profesor Palmon, por ejemplo. Aparte de que me consta que llevas un guión solvente detrás algo que no era el caso en la obra de Briel.
      En el aspecto formal, a mí me encanta León el terrible. Dejemos argumentos aparte (que a mí también me gustan y hacen reír -y a veces pensar-). Un buen ejemplo de línea clara.
      O Margot, en lo más reciente, aunque quizás este sea un estilo algo más alejado del tuyo.
      Ánimo con Miquel Mena y mucha suerte y que tenga todo el éxito que merece 🙂

      • Tornasol dice:

        Muchas gracias. La verdad es que es una oportunidad increíble el poder lanzar esto con Netcom2, la ilusión es muy grande. El esfuerzo también, por eso se agradecen mucho las palabras de apoyo.

  3. Olrik dice:

    En 1950, Hergé cuenta con 15 álbumes elaborados en 20 años, Solo producirá 8 más entre 1950 y 1983, que muere.

    Hoy en día se hace todo deprisa y corriendo y se da por bueno cualquier cosa.

    Pd* Claro que Hergé tenía un equipazo detrás apoyándole, hay que ser justo también.


Responder

