El Lefranc irrepetible

Una vez completa la colección de los álbumes publicados hasta la fecha de Alix, la editorial Netcom2 continúa su labor de difusión de la obra de Jacques Martin publicando el resto de series en las que participó el maestro alsaciano.

Esto ha llevado a que con la publicación reciente de La guarida del lobo estén ya en la calle los cuatro primeros álbumes de Lefranc, cómics de enorme nivel todos ellos, que marcarían profundamente el devenir de la colección ya que el resto de aventuras que la componen palidecen en la comparación con las cuatro entregas iniciales.



La gran amenaza, El huracán de fuego, El misterio Borg y La guarida del lobo componen el indiscutible poker de ases de la colección y las obras predilectas dentro de la misma de casi todo aficionado a la serie.
Mi admiración se reparte entre todas por igual aunque si tengo que quedarme con alguna lo tendría complicado para elegir entre El huracán de fuego y El misterio Borg.

Quizás sea capaz de insertar una encuesta en la entrada de modo que también podáis elegir a vuestro Lefranc favorito entre los cuatro grandes clásicos…

… Y si algún otro álbum de la colección lo encuentras a la altura de éstos puedes dejar (en la propia encuesta si lo deseas) un comentario explicando lo que echas en falta.

6 comentarios on “El Lefranc irrepetible”

  1. Olrik dice:

    Hombre metamol, ya era hora xddd
    He votado por el misterio Borg, porque estamos deacuerdo en que es una obra maestra indiscutible, como lo son el resto de los otros tres que nombras, dejaría como último entre mis preferidos contrariamente el primero (la gran amenaza), por ser un dibujo mas alejado al Martin habitual y conocido. Me gusta mucho más el estilo realista a lo Jacobs del mencionado misterio Borg. Mi segundo seríá el huracán de fuego y mi 3º en la lista de favoritos sería el cuarto en la serie, o sea, la guarida del Lobo. Veremos que tal los de Chaillet. Del resto de la serie no espero gran cosa.

    • metamol dice:

      Qué tal Olrik 🙂
      Yo ya he dicho mis favoritos…
      De todas maneras, y en contra de lo que pueda parecer, no pienso que el resto de la colección sea, globalmente, mala ni mucho menos, lo que pasa es que el peso de la comparación con los cuatro primeros es terrible. Creo que hay álbumes que si no llevasen la etiqueta “Lefranc” y perteneciesen a otra serie de aventuras y acción tendrían una mejor consideración.

      PD. Lo de WordPress con las imágenes es un poco caótico, no?

  2. Ric Hochet dice:

    ¿Cuales, fuera de esos cuatro, recomendais por guión? OJo, no por dibujo, que creo que es algo más personal. Digo por guión. Y es que me he leído “Amenaza sobre Londres” y el guión me parece francamente muy muy muy flojo.

  3. metamol dice:

    Mi impresión es que el tipo de guión va cambiando a lo largo de los años. Al principio de la etapa Chaillet son guiones al estilo Martin pero sin la profundidad que daba éste a sus Alix dado que como el propio autor comentaba partía de una idea que iba matizando, perfilando y desarrollando a medida que dibujaba. Ese proceso no existe con Chaillet y es todo algo más simple y ramplón. De esta época yo me quedo con La cripta aunque ya te digo que ningún guión me parece demasiado conseguido.
    Después viene una etapa de desmadre, todo se vuelve mucho más rocambolesco con situaciónes cómicas por todos los lados y bastante cachondeo en general. Entre estos yo me quedo con el denostado La momia azul porque pienso que representa mejor que ninguno ese estilo excesivo.
    En la etapa vintage hay a quien le gusta mucho la historia de Navidades Negras que a mí me parece un coñazo. Me quedo con la de El shogun eterno que creo que en poco tiempo saldrá en castellano.

    • Ric Hochet dice:

      Muchas gracias por la opinión, que valoro mucho. Tengo Navidades Negras en mi lista de la compra en el apartado “dudas”. Y sí, he visto que sale el Shogun eterno, así que valoraré su adquisición.

      Gracias de nuevo. Se aceptan más sugerencias!

  4. Jean Claude dice:

    Martin volcaba su mundo interior y experiencia vital en sus cómics, con toda su maestría en el dibujo y el guión, y eso se palpa en cada una de sus viñetas, en una palabra lo hacia CREIBLE para el lector, sus personajes tenían vida propia, creó una ilusión. Lo que ha venido después se ha convertido en una parodia del personaje, yo, es que no me lo creo.. Solo Martin podía darle vida……
    Para mi es una colección de mucha calidad pero muy corta, se limita a los cuatro primeros.


Responder

