Vasco: Los centinelas de la noche

ImagePara complementar el post de Olrik dedicado al nº3 de Vasco, La bizantina, escribo esta entrada sobre el nº4, Los centinelas de la noche, hasta ahora los únicos álbumes de Vasco publicados por NetCom2. Hacía tiempo que deseaba que Vasco fuese publicado en España y por fin lo he conseguido. Ayer me estrené en la lectura de esta gran serie histórica y hoy he terminado los dos tomos. Me ha parecido una buena serie de aventuras, ambientada precisamente en una de mis épocas preferidas: la Edad Media. La unión entre aventura y divulgación de la historia está muy lograda en la obra de este gran dibujante que fue Gilles Chaillet. Su empeño en reconstruir los monumentos y ciudades del pasado muestra un gran dominio de la arquitectura y una gran documentación, imprescindibles en el cómic histórico. Sin embargo, las figuras humanas fueron siempre una tarea pendiente para Chaillet. Si bien guarda las proporciones y perspectivas, los rostros son demasiado simples, poco trabajados, con escasos detalles. No parecen ser sino un complemento para los fondos majestuosos, verdaderos protagonistas de la obra.

ImageChaillet nos lleva a un período esencial de la Edad Media: el siglo XIV; una época hostil, azotada por la crisis, la peste, las guerras… En este caso, hace viajar a su personaje, el joven Vasco Baglioni, a una región de Europa en plena decadencia: el imperio bizantino. Chaillet nos muestra una Constantinopla acosada, arruinada, en la que los tiempos de gloria de Constantino y Justiniano ya han pasado. En Los centinelas de la noche nos muestra una región en otro tiempo perteneciente a ese imperio: Capadocia. Esta zona desértica tiene el atractivo de poseer un conjunto natural-artificial de formaciones subterráneas casi de fantasía: el valle de Goreme o Korama. Vasco y sus amigos descubren una comunidad de antiguos cruzados que continúan viviendo refugiados en esas extraordinarias construcciones excavadas por los cristianos desde el siglo III d.C. Asisten al enfrentamiento entre esta comunidad y los mongoles, que por aquel entonces dominaban esa zona (no será la última vez que Vasco se encuentre con ellos). Estas construcciones aparecen en otra serie de cómic: Las torres de Bois-Maury, concretamente en el nº8, titulado El selyúcida.Image

ImageLos guiones de Vasco me han parecido emocionantes. Enganchan desde la primera página. Pone en el papel varios elementos: aventura, amor, traición, honor, ambición… Al igual que Olrik, opino que la historia de amor entre Vasco y la princesa Sofía Cantacuceno está muy bien lograda. La serie presenta o más bien rescata un argumento clásico con la idea precisamente de que algo es clásico porque nunca muere. Con Vasco historia y aventura están servidas. Seguiré la colección para ver hacia donde viajaremos junto a Vasco y el resto de personajes.

Anuncios

6 comentarios on “Vasco: Los centinelas de la noche”

  1. metamol dice:

    Yo aún no he leído nada de Vasco pero ganas no me faltan. Por cierto, me encanta esa portada de la revista Tintín.

  2. dierex dice:

    Metamol, te recomiendo esta serie que, como ves, no deja a nadie indiferente. Un profesor mío dice: “La historia no está muerta porque vosotros la hacéis vivir cuando la leéis”. Feliz lectura a todos, o mejor dicho, feliz viaje.
    Un abrazo

  3. Margot dice:

    Dierex. ¿Qué significa eso de que “por fin has conseguido que se publique”?si esta serie está en español gracias a ti, mi más sincera enhorabuena.

    • dierex dice:

      No, hombre, no. Me refería a mí y al resto de gente que lo ha pedido, eso es todo. No quiero echarme ningún mérito, si lo ha podido parecer lo siento.

  4. dierex dice:

    Hay un espíritu de aventura, de lanzarse a conocer el mundo, un mundo que en aquella época se limitaba solo desde las costas de Escandinavia (el norte de Escandinavia era desconocido hasta para los propios escandinavos) hasta el norte de África y desde Finisterre hasta Persia. Como Marco Polo (es una copia del personaje, como ya dije), Vasco rompe con esa visión y va a conocer mundo.

  5. Olrik dice:

    Donde dije Diego, Diego digo……….He releído (3 veces ya) “Los centinelas de la noche” y caramba, me ha parecido buenísimo en todos los aspectos, tanto graficamente como argumentalmente. Lo recomiendo de verdad. Seguiré con la colección… a veces tiene que pasar el tiempo para apreciar realmente algo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s