Vasco, la Bizantina.

Vasco, la Bizantina

Vasco, la Bizantina

 Vasco, tiene unos guiones un tanto complejos, al menos en estos dos primeros álbumes, lanzamiento en exclusiva de la editorial Netcom2, sobre la mítica serie de caracter medieval del aclamado autor Gilles Chaillet, procedente de la mejor escuela Franco-Belga, titulados, La Bizantinalos centinelas de la noche. Leído y releído la Bizantina, puedo opinar con un poco más de criterio, ya que como serie inédita que se publica en nuestro país por primera vez, tampoco puedo juzgar la obra en su conjunto, así que hablaré sobre el inicio de este primer episodio (en realidad tercero y cuarto en orden de publicación) desde el total desconocimiento de la serie.

Me costó digerir un poco la primera lectura, decía guiones complejos porque estos desarrollan conflictos históricos que yo desconocía y por lo tanto cuestan un poco de situar. Se hace raro, por ejemplo, que genoveses y venecianos fueran potencias rivales, o que te muestren el declive de países desaparecidos de los que nada sabemos, ( yo al menos) como Constantinopla. Situarse en el contexto de la época es muy importante y obligado para entender la historia que nos presenta este cómic, aparte decir que en el argumento del álbum hay muchas intrigas de tipo político-comerciales difíciles de captar para quién no conozca más al detalle este determinado pasaje de la historia.

Además, creo que Vasco se mueve mucho de aquí para allá por el mundo a lo largo de los 23 capítulos de la serie, recorriendo de esta manera muchísimos escenarios variados y distintos entre sí, con lo cual esto puede desubicar un poco más al lector medio, al menos inicialmente. No es como ocurre en Jhen que siempre transcurre en Francia persiguiendo al invasor Inglés al final de la guerra de los cién años (otra excelente serie medieval de Jacques Martin publicada por la misma editorial). Vasco me parece una lectura un tanto densa y dificil de abordar, al menos en estas dos primeras aventuras, aunque quizás sea una cuestión de habituallación y acercamiento progresivo a la obra. Desde luego si que es una lección de historia magistralmente ilustrada, eso es indiscutible. Por otro lado, Alix me resulta más sencillo de leer, aún siendo cómic histórico, pero que más o menos siempre está situado en el mismo lugar con y dentro de la misma cultura, Roma, el imperio y los romanos, resulta todo mucho mas cercano y familiar, mas fluido, menos forzado.

Vasco, los centinelas de la noche

Vasco, los centinelas de la noche

A la gente que le guste la historia le va a encantar, conste que no me desagrada. Culturizarte, desde luego, te culturizas y aprendes, es una serie muy didáctica, lo que apabulla y abruma por momentos, es tanta información de golpe, culturas y costumbres diferentes, vocablos extranjeros, jerarquía militar, reyes, reinas, líneas sucesorias y dinastías, oligarquía propia de los paises, etc, etc .. me resulta un poco como la lista de los reyes Godos del colegio, así soltado todo de sopetón, otro poco me recuerda a un episodio del National Geographic o del canal historia, solo que en esta ocasión a cargo de Vasco Baglioni que es el protagonista. Se pone tanto empeño en el rigor histórico y documental, que por momentos se consigue entorpecer la lectura lastrando un tanto la narración, el ritmo y la acción de la aventura . Tal vez esté exagerando en cuanto al concepto, dado que es la primera impresión, pero ahora lo veo así. El dibujo atrae muchísimo, eso sí.

La ambientación es acojonante no tiene otra palabra, así como el vestuario, las catedrales, ciudades medievales, barcos, todo está minuciosamente documentado y consecuentemente muy bien dibujado en cuanto a escenarios, pero Vasco no es Alix, Jacques Martin dominaba mucho más las figuras humanas y su dinámica y aunque Chaillet llega a un cierto dominio de ambas cosas en esta serie que es considerada su mejor obra, este no llega a superar al maestro. La comparación es odiosa pero inevitable, Vasco es un producto diferente a Alix aunque ambos sean de la misma escuela, Chaillet sigue su propio camino, explora otros derroteros, a veces narrando de forma parecida a como Martin lo haría, pero… no esperéis otro Alix, no lo es.

Se me antoja un cómic realizado por un historiógrafo, de facultad y muy académico, oiga. Vasco es el cómic histórico llevado a sus últimas consecuencias. Es mi opinión.

 En definitiva:

Vasco, me enseña una lección de historia magistralmente ilustrada, donde la época del renacimiento se nos muestra en todo su esplendor, dando lugar, además de a los hechos históricos que se relatan, a las relaciones humanas como puedan ser entre ellas, la romántica relación entre Vasco y Sofía… estamos delante de una obra maestra que dará mucho que hablar, tiene lo mejor de la escuela Martin, donde el alumno es digno sucesor de su maestro, ambientaciones soberbias, personajes llenos de carisma y dinamismo. Gilles Chaillet en estado puro.

Vasco y Sofía

5 comentarios on “Vasco, la Bizantina.”

  1. dierex dice:

    Enhorabuena, Olrik. Espero que te sirvieran los apuntes históricos que te envié. Como sabes el Mediterráneo en los siglos XIII-XIV es un tema muy interesante. Leyendo más sobre esto descubrirás que la historia no es solo esos datos a los que te refieres que pueden apabullar, sino que son algo más emocionante cuando descubres la historia en sí. Todavía no he leído a Vasco, pero estoy seguro de que cumple con lo que dices.
    Un saludo

  2. metamol dice:

    Interesantísimo tu punto de vista, el de novato absoluto en la serie, que supongo que será el caso del 99% de los lectores españoles. Por lo que os he ido leyendo supongo que me suscribiré a la colección de la que tampoco conozco prácticamente nada salvo las muestras que he podido ver aquí y allá, muestras que en general me han gustado mucho.

  3. Javier dice:

    Me alegro Olrik, de haber leído tu crítica sobre Vasco, la Bizantina, porque con este artículo he descubierto tu enorme capacidad crítica para la literatura de los cómics.

    Dejando aparte que por su fluidez y coherencia tu artículo se lee con interés y comodidad, también he descubierto que me hallo ante un experto en el tema. Me convenzo de ello cuando leo que Jacques Martin dominaba mucho más las figuras humanas y su dinámica … que Chaillet, aunque, etc…

    Por otra parte, esta bonita forma que tienes de exponer la crítica como una experiencia personal (me costó digerir…), la considero un gran acierto, porque une al lector en torno a la obra y su autor.

    Felicidades

    Javier

  4. Jolan dice:

    De momento no me he puesto con Vasco (de Chaillet hasta ahora sólo he adquirido Vinci) y a pesar de mi interés en las series históricas, es posible que aún tarde en hacerlo, ya que tengo todavía muchos Alix pendientes de leer y no quiero abrumarme demasiado con el género.

    Saludos.

  5. metamol dice:

    De momento La Bizantina es el único que he leído y no me ha animado demasiado a continuar la colección, la verdad. Esperaba algo de mejor nivel, dibujo aparte (que también tiene sus cosas buenas y otras no tan buenas).
    Sí me gusta el comienzo, pero se va volviendo muy caótico según avanza.
    Me compraré algún otro álbum pero si no me gustan más que La Bizantina creo que dejaré ahí la cosa y no continuaré.


Responder

