BD en España… ¿Una entelequia?

El otro día, en el foro de la BD, en un hilo acerca de Caroline Baldwin (serie muy de mi gusto y a la que pronto dedicaré una entrada) hablaba de los problemas comerciales que parecen sufrir la inmensa mayoría de publicaciones de BD en nuestro país. En el caso particular de Caroline se optó por una distribución más amplia de lo habitual, llevando la creación de André Taymans a librerías no especializadas en cómic e incluso a establecimientos de otro tipo.

Este experimento que sería en principio una buena idea sacando a la BD de su ghetto habitual en librerías especializadas, resultó un completo fracaso significando la interrupción de la publicación de la serie y el saldo de las existencias por la quinta parte de su precio de venta.
Podríamos hablar de los errores cometidos por la editorial (orden caótico, falta de numeración, lanzamiento a la brava de una serie desconocida en España,…) pero la cosa funcionó de la manera que funcionó.
En relación a la BD y por tipo de establecimiento las cosas son más o menos como sigue. En grandes almacenes en su sección de librería un surtido aceptable de Astérix, algo de Tintín y pare de contar. En librerías no especialistas puede aparecer algún álbum suelto más (no he visto colecciones completas a la venta nunca fuera de locales especializados) e incluso alguna que otra rareza gracias a que ha estado años y años en una estantería sin que nadie mirase para ella.
Es únicamente en librerías especializadas donde podemos encontrar lo que las webs y folletos de las editoriales (unas más grandes, otras casi de andar por casa) nos ofrecen mes a mes y un buen surtido de lo publicado en los últimos años.
Sin embargo, no deben ir demasiado bien las cosas en estos establecimientos cuando lo que se publica en España es una fracción de lo que sale en Francia y, lo que es peor, una gran cantidad de series son interrumpidas y olvidadas, normalmente de modo definitivo.
La conclusión es sencilla, el mercado de BD en España es muy reducido con lo cual las editoriales no están por la labor de meter ni un duro de más en él y miden extraordinariamente cada paso que dan con sus productos. Y dado que es un mercado poco importante, nada importa meter un batacazo a sus clientes en forma de promesas no cumplidas o poca profesionalidad en cualquiera que sea el aspecto.
Obviamente esto es un círculo vicioso del que es prácticamente imposible salir. Y si a ello añadimos el terrible peso del prejuicio que existe en este país que asigna sistemáticamente al tebeo la etiqueta de producto para críos o freaks, peor aún.
Pese a que de un tiempo a esta parte hay un relativo florecimiento de publicaciones, soy pesimista con respecto al futuro y salvo excepciones contadas y alegrías esporádicas pienso que el panorama de publicación de BD en España no cambiará a mejor.

Anuncios

4 comentarios on “BD en España… ¿Una entelequia?”

  1. tornasol dice:

    Triste pero certero análisis, amigo Metamol. En lo de que miden extraordinariamente los pasos tienes mucha razón. Yo recuerdo en mi infancia y adolescencia pasarme siempre un rato largo en el departamento de libros de El Corte Inglés, donde además de Tintín y Astérix podías echar la vista a encima a Lucky Luke, Iznogud, Valerian, Blueberry, Durango… y en la época de Grijalbo Spirou y Fantasio o Blake y Mortimer… no es que fuera un paraíso de BD pero desde luego hemos ido a peor.

  2. metamol dice:

    La verdad es que los álbumes de Grijalbo tenían una distribución muy amplia y eso hacía que lo que sacaban de BD (que era muchísimo) fuese bastante visible. Ahora es todo tan distinto…
    Por poner un ejemplo, Blake&Mortimer que no sólo ha sido continuada sino también reeditada por Norma (es decir, es una serie con la que hemos tenido suerte y ha sido tratada mucho mejor que la gran mayoría) es imposible verla en un Corte Inglés o similar y me atrevería a decir que fuera de lo que son especialistas en cómic.
    Seguirán saliendo cosas, surgen iniciativas (ahí está Netcom2) pero al tebeo francobelga ya parece imposible sacarlo de de su reducto de incondicionales y que consiga una difusión más amplia. Nos tendremos que conformar pensando que por canales especializados podremos conseguir una parte de lo que nos interesa pero también hay que ser consciente de que tal y como están las cosas lo normal es que esto lleve a que a medio plazo sea un tipo de tebeo casi olvidado.

  3. Scardanelli dice:

    Exageráis demasiado. Ésta situación no es un problema a resolver, sino a superar. Hace 20 años esto sería un drama, pero ahora no. La globalización tiene cosas buenas, como por ejemplo que puedes consumir el producto que quieras y comprarlo en el país que quieras. ¿Qué no lo editan en España? Pues lo compraremos en francés, que con un poquito de práctica y voluntad se entiende perfectamente.

    El lado negativo es que vivimos en la sociedad del gran hermano, pelis palomiteras, moda fashion, manga y superhéroes. El lado bueno es que tienes a tu disposición las pelis de John Ford, libros de cualquier siglo y toda la BD que quieras para pasar de todo e ir a tu bola. Pues nada, a vivir y disfrutar. Que estamos con más y mejores posibilidades que nunca (acabo de recibir hoy unos fac-similes en francés de Tintín alucinantes…hace 20 años habría tenido que ir a Francia a buscarlos jajaja). Un saludo.

    • metamol dice:

      No, si los que nos liamos la manta a la cabeza con el francés o quien esté acostumbrado a más canales que la librería tradicional tiene soluciones que incluso ahorran pasta.
      Lo que me apena es que todas estas obras no tengan la repercusión que merecen en España cuando, en todos los ámbitos, vemos encumbradas a auténticas basuras hábilmente comercializadas.
      Pero es muy cierto lo que dices, la situación (mala) de la BD en España, individualmente es superable, no hay por qué privarse de nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s