Archie Cash


¿Y este? ¿Quién es este macarra que otea con rictus de sospecha?
Muy pocos, nadie, o incluso menos que nadie sabrá contestar correctamente a la pregunta. Porque no, no es una versión dibujada de Charles Bronson como los más espabilados habrán pensado. Es… Archie Cash.
Y, la verdad, es que poco habré aclarado poniendo nombre al perdonavidas de arriba porque hoy es un personaje totalmente olvidado a pesar de haber sido un habitual de la revista Spirou durante más de quince años. Por tanto, situémonos.

Archie es un mercenario al servicio del ejército de Toro Toro, aunque pronto desertará y se dedicará a otro tipo de aventuras que involucrarán a dictadores, contrabandistas y todo ese tipo de gentuza que el tópico sitúa en cualquier pequeña república latinoamericana. Persecuciones, explosiones, mamporros y un poco de golferío se conjugan en ambientes sórdidos y por lo general mugrientos para poner en escena cada aventura.
Con dibujos de Malik y argumentos de Jean-Marie Brouyère el señor Cash conseguirá, a su manera, poner paz allá por donde pase tras pasarlas, eso sí, muy canutas.
A pesar de estar siempre en el filo de lo asumible por una revista de carácter juvenil y familiar como Spirou consigue ser un habitual desde su aparición, a primeros de los setenta hasta finales de los ochenta, cuando sería publicada su última aventura, Curare.
Todas estas apariciones en Spirou dieron lugar a quince álbumes publicados por Dupuis de los que en España llegamos a tener constancia de tres, publicados en los primeros ochenta por la editorial Rasgos.

La gracia de Archie Cash, sobre todo en sus primeras aventuras, hay que encontrarla sabiéndolo ubicar como producto de su época. Leyendo El maestro del terror y El carnaval de los zombies (los dos primeros álbumes aunque no sus primeras aventuras) vienen a la mente películas como Vive y deja morir y una estética psicodélico-groove fácilmente identificable.
Y, que queréis que os diga, a mí me gusta un montón.
Y sabiendo que es una serie que hoy caería de lleno en el campo de lo políticamente incorrecto y sería vilipendiada por censores envarados y encorsetadas mentes, me gusta aún más.

Anuncios

2 comentarios on “Archie Cash”

  1. Chesus dice:

    Jeje, hoy he pasado por una de mis tiendas habituales de cómics y no he podido resistirme a pillar los 2 primeros números que publicó RASGOS de Archie Cash, El maestro del terror y El carnaval de los Zombies, por menos de 9 € los 2. En realidad, lo he hecho más por nostalgia que por otra cosa, pero por ese precio…

    • metamol dice:

      No te hagas el loco, que ha sido mi marketing viral para crear ansiedad el que te ha hecho caer, para algo me paga Rasgos… oh, wait!

      Como decía el otro día, Archie es debilidad mía, me divierte muchísimo. Y oye, por 9 € con que te sea la décima parte de entretenido que me es a mí ya estará bien 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s