Lefranc-17 El amo del átomo

Hace unos años, y partiendo de una plancha completa y unos cuantos bocetos junto con un esbozo del argumento, se decidió retomar una aventura de Lefranc que Jaques Martin apenas había iniciado y que hubiese sucedido a La gran amenaza.
Para llevar a buen puerto la iniciativa se contó con el que quizás sea el más clásico de los dibujantes actuales, André Taymans -con la ayuda de Erwin Drèze y la colaboración de Thierry Cayman en los fondos- y se le encargó a Miquel Jacquemart el desarrollo de un guion con base en el material con que se contaba y algunos apuntes del propio Martin.

De este modo nace El amo del átomo, una aventura ambientada en la guerra fría que gira en torno a una intriga nuclear, y una delicia visual de estilo retro chafada por un argumento que promete muchísimo y se desmorona en el último tercio de la aventura.
Me cuesta creer que no hubiese mejor modo de cerrar una aventura planteada tan brillantemente y dibujada de un modo capaz de absorber y fascinar al lector durante gran parte de su desarrollo.
La sensación final es agridulce sabiendo lo que pudo haber llegado a ser este álbum. Si esas hojas perdidas se hubiesen encontrado quince años antes, con Martin aún en forma, estaríamos hablando de otra aventura soberbia, no tengo la menor duda.
La edición española, con las características habituales de las publicaciones de NetCom2, cuenta con una traducción de primer nivel, algo que no es nada fácil en las obras de Martin con las que es sencillo caer en la obviedad o en construir expresiones vacías si el traductor se atiene más a la letra que al espíritu.
En cualquier caso una obra de su inmensa calidad en tantos aspectos no deja de ser merecedora de un buen rato de disfrute con sabor clásico.
En fin, una buena aventura que podría haber sido gloriosa y que abre la puerta a la tendencia vintage actualmente predominante en la serie.

Anuncios

2 comentarios on “Lefranc-17 El amo del átomo”

  1. Matías dice:

    Tampoco te extiendes mucho, amigo metamol, en por que te parece tan floja esa parte final. En vez de dorar tanto la pildora a Netcom2 tambien puedes hablar del papel que utilizan, que es de traca.

    • metamol dice:

      Bueno, hay que leerlo para saber el porqué de ese declive argumental. Aunque eso sí, se trata únicamente de mi opinión.
      En cuanto al papel, no es el óptimo, en eso estamos todos de acuerdo, y sería fantástico que lo cambiasen por uno más grueso y a poder ser mate.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s