Lefranc-11 El Objetivo

Veintidós años, que se dice pronto, es el tiempo transcurrido desde que se publicó en España la anterior aventura de Lefranc y décima de la serie, Apocalipsis.
Ahora Netcom2 se atreve a recuperar la serie publicando, acertadamente, el undécimo álbum titulado El Objetivo junto con El amo del átomo, más reciente pero primero de la serie vintage.

En El Objetivo sigue el infravalorado Gilles Chaillet dibujando el argumento de Jacques Martin que en esta ocasión sumerge al reportero Guy Lefranc en una intriga de corte ecológico en la que un bailarín retirado accede casualmente a un documento revelador de actividades tóxicas y subrepticiamente lo hace llegar a Lefranc. Esto desencadena la investigación del reportero que, como es habitual en la serie, descubre una trama con implicaciones a alto nivel y de escala mundial.

El dibujo de Chaillet sigue la (excelente) línea de álbumes anteriores con un Lefranc ochentero de indudable encanto visto hoy y desde esta perspectiva igualmente calificable como vintage. A Chaillet se le pueden poner pegas, pero su dibujo, en conjunto, es de gran clase y muy apropiado para el personaje. La etapa de Chaillet en Lefranc me parece, en contra de la opinión generalizada, de muy buen nivel.

Con un nuevo Lefranc en la calle en dos meses (Les enfants du bunker, del que miscomicsymas nos adelanta su magnífica portada) y L’eternel shogun anunciado para 2.012 cabe preguntarse si nos podemos ir olvidando de Lefranc desbaratando intrigas globales en el siglo XXI, ya que ambos álbumes, igual que los tres que los preceden, están ambientados en la primera época del personaje.
Olvidar al Lefranc actual sería, en mi opinión, un error.

3 comentarios on “Lefranc-11 El Objetivo”

  1. Chesus dice:

    Confieso que no tengo ningún álbum de Lefranc, y creo que ni siquiera me he leido una aventura completa. Pero os aseguro que, tal y como están haciendo las cosas NetCom2, me voy a interesar por esta serie, y por lo menos, me compro este primero. Así, da gusto.

    • metamol dice:

      Yo creo que ha elegido bastante bien los primeros álbumes a publicar NetCom2. Por un lado el siguiente a los publicados por Grijalbo (hace una eternidad, eso sí) y por otra parte el primero de los de la serie vintage, por llamarle de alguna manera. En El amo del átomo, del que habalré en breve se utiliza una plancha de Martin y varios de sus bocetos intentando recuperar todo el sabor de las aventuras añejas.
      Con respecto a Chaillet, sé que no es una opinión muy común la mía que valoro mucho su trabajo en Lefranc. En alixintrepido.es te puedes hacer una propia 🙂

  2. Olrik dice:

    A mí también me ha gustado. De los de Chaillet, es el último en el cual el dibujo me satisface, luego ya vienen la Camarilla y el Vuelo del Spirit, que entran en otra tesitura gráfica bastante alejada de lo que solía hacer Gilles…

    La parte de la isla desierta es lo que más me ha cundido. La historia en sí está bien, con los típicos personajes de Martin, un tanto, digamos, singulares.


Responder

