Arno, por Martin y Juillard

A finales de los 70 Jacques Martin empezó a concebir nuevas series históricas que serían dibujadas por otros artistas. Varias siguen vivas hoy (el mes pasado se publicó un nuevo álbum de Orion y la próxima entrega de Jhen está al caer) mientras que otras, por los motivos que sea, se han ido quedando en el camino.
A este último grupo (casi tres lustros han pasado desde el último álbum) pertenece Arno, serie que a lo largo de seis entregas nos narró las aventuras de un músico veneciano, Arno Firenze, en la época de las campañas de Napoleón.

En España fueron publicados por Glénat hace años los tres primeros álbumes de los seis que consta la colección en un recopilatorio que llamaron integral vaya usted a saber por qué.  Esa parte de la serie es la dibujada por André Juillard ya que en los siguientes álbumes Jacques Denoël llevaría los lápices.

Podríamos pensar en una nueva edición de Arno por parte de Netcom2, igual que están haciendo con el resto de la obra de Jaques Martin, pero no va a ser así ya que Arno fue publicado por Le Lombard y Netcom2 tiene los derechos sólo sobre el material de Casterman.

A pesar de que visualmente Juillard es bastante diferente al resto de habituales de Jacques Martin, las reconstrucciones y el ambiente no dejan de ser espléndidos y muy logrados y la obra (en sus tres primeras entregas que es lo que he leído) es totalmente Martin en el estilo de narración y composición.
Sin embargo y a pesar de que Martin estaba encantado con el dibujo de Juillard, éste abandona la serie debido a que estaba a disgusto dibujando a Napoleón, al que al parecer detesta, y llega un nuevo dibujante, Jacques Denoël, con un estilo distinto.

A día de hoy resulta realmente complicado hacerse con el (semi)integral de Glénat y no hay una reedición a la vista.  Y para ello sería, en  mi opinión, un muy buen momento dado el movimiento existente en torno a la obra de Jaqcues Martin gracias a Netcom2 y sumado al hecho de que André Juillard es un dibujante conocido y reconocido en nuestro país.

Anuncios

2 comentarios on “Arno, por Martin y Juillard”

  1. tornasol dice:

    Gracias por esta reseña sobre este personaje que para mi es el gran desconocido de Jacques Martin, no he leído nada de él. Pues sería desde luego un buen momento para reeditarlo, a ver si Joan Navarro se anima a ello.

  2. metamol dice:

    Como comentaba en la entrada yo he leído lo publicado por Glénat en España (de forma un poco chapucera en el escaneado de algunas páginas pero con un papel excepcional) y me parece una serie muy interesante. Totalmente Martin, que fiel a su estilo debió realizar sus bocetos tan detallados. Todo es muy identificable para el fan de Martin, tanto la composición como el argumento.
    Y el dibujo de Juillard es para mí muy atractivo con lo cual el conjunto me parece de gran nivel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s