A invasão dos zorcons

En mi último viaje a Portugal a pesar de no tener demasiado tiempo para dedicarme a recorrer los lugares habituales donde tanta, tan buena y tan barata BD he conseguido sí que pude acercarme a una librería Bertrand y echar un vistazo a sus estanterías.

En el foro de la BD hemos comentado en alguna ocasión la rapidez con la que son editadas en portugués determinadas obras por las que aquí tenemos que esperar (y desesperar) en exceso.

Sin embargo, desconocía la publicación del álbum que ilustra la entrada. Como aún no me había hecho con su edición en francés me compré esta en portugués sin dudarlo.

Editado por ASA, mi ejemplar pertenece a la primera edición de octubre de 2.010 (o sea, publicado prácticamente a la vez que en Francia y Bélgica). Al parecer también se hizo una tirada especial de 500 ejemplares con una portada alternativa exclusiva para los FNAC lusos.

Pasando a la historieta en sí, me parece una aventura interesante y un paso en la dirección correcta de la que pienso que estaba demasiado alejada la serie. Con A invasão dos zorcons he recuperado algunas sensaciones que creía perdidas y definitivamente enterradas. Queda por ver si Yoann y Vehlmann serán capaces de seguir acertando con la tecla y llevando por el camino que merece una serie capital de la BD.

A día de hoy, no existe fecha ni tan siquiera proyecto de lanzamiento de este álbum en castellano. A primera vista podría resultar sorprendente que un mercado cuantitativamente menor como el portugués obtenga con regularidad la edición de las obras más recientes de la BD. Sin embargo, no lo es en absoluto. De eso podré hablar en próximas entradas.

Anuncios

3 comentarios on “A invasão dos zorcons”

  1. Estoy de acuerdo contigo en la buena dirección que parece tomar la serie. Yo el álbum lo compré en francés en Pau cuando acababa de salir, y tuve en mis manos la edición normal y otra “especial” (sólo cambiaba la portada) de venta (supuestamente exclusiva) en Leclerc (donde lo compré). Finalmente me decidí por la normal. Dices que aún no hay fecha de publicación en España y, viendo cómo publica Planeta las últimas novedades de Spirou, casi mejor: sin numeración, sin título en la portada (el último), sin un formato dijo… una pena, oiga. 🙂

    • metamol dice:

      Tienes toda la razón.
      Lo sucedido con Aux sources du Z es inexplicable. Al parecer forma parte de la misma serie que los integrales de Fournier. Un caos, vaya.
      La editorial portuguesa que ha sacado este Spirou no ha publicado todo el material de la serie, aunque sí gran parte (de diferentes maneras y en distintos formatos, eso sí). Aún así, este álbum va numerado con el 51 que le corresponde en la serie.
      Son detalles que hablan de la preocupación por el cliente y el conocimiento de lo que se traen entre manos.
      En más de una ocasión he comentado que quien se acerque por primera vez a Spirou gracias a lo publicado por Planeta va a tener la sensación de serie caótica, sin demasiado sentido y en consecuencia poco atractiva.
      Para Planeta es lo mismo lo nuevo de la serie principal, que los recopilatorios de Fournier que la serie paralela. Es flipante.
      Ya sabemos que es un material que vende poco, para un público minotitario y tal y pascual. Pero es que con lo que hace Planeta por el personaje cada vez venderá menos porque va a ser complicadísimo acercarlo a nuevos lectores.

  2. tornasol dice:

    Completamente de acuerdo en lo de Planeta. Mezclar las serie principal y paralela ya es de por sí un desacierto. Elegir los integrales en blanco y negro, lamentable. Y publicar una aventura sin título, inenarrable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s